Una extracción dental (también como exodoncia) es el acto de remover un diente de su base alveolar ya que no puede ser rehabilitado. Las extracciones se realizan por una amplia variedad de razones, pero con mayor frecuencia los dientes se extraen ya que no pueden ser restaurados debido a caries, enfermedad periodontal o trauma dental.
El óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de risa, es un compuesto químico, óxido de nitrógeno. A temperatura ambiente, es un gas incoloro no inflamable, con un ligero aroma y sabor metálico.
El óxido nitroso tiene importantes usos médicos, especialmente en cirugía y odontología, por los efectos relajantes y para calmar la ansiedad. Su nombre "gas de risa”, se debe a los efectos eufóricos al inhalarlo. Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud.
La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o más muelas del juicio: los cuatro dientes permanentes para adultos ubicados en las esquinas posteriores de la boca en la parte superior e inferior. Si una muela del juicio no tiene espacio para crecer (muela del juicio impactada), lo que resulta en dolor, infección u otros problemas dentales, es probable que necesite una extracción. La extracción de muelas del juicio puede ser realizada por un dentista o un cirujano oral.
La preservación del hueso después de una extraction dental es un procedimiento para reducir la pérdida ósea después de la misma. Se coloca hueso sintético y membranas que contienen elementos que mejoran el crecimiento óseo en el sitio de extracción y facilitan la regeneración , permitiendo así una mejor cicatrización y preservación de la estructura ósea.