ha estado íntimamente vinculada con la historia de la odontología durante más de 2000 años. La odontología tuvo sus orígenes como parte de la medicina. Según la Asociación Americana de Ortodoncistas, los arqueólogos han descubierto antiguos momificados con bandas de metal alrededor de los dientes individuales. La maloclusión no es una enfermedad, sino una alineación anormal de los dientes y la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.
La prevalencia de la maloclusión varía, pero al utilizar los índices de tratamiento de ortodoncia, que categorizan las maloclusiones en términos de gravedad, se puede decir que casi el 30% de la población presenta maloclusiones lo suficientemente graves como para beneficiarse del tratamiento ortodóntico.
Los braquets son dispositivos utilizados en ortodoncia para alinear y armonizar la dentadura. Existen de metal o de ceramic y se adhieren al diente a travez de un pegamento especial permitiendo asi el uso de alambres y ligas de colores que completan el sistema que permite realizar el movimiento dentario.
Invisalign es una forma moderna, especializada de corregir maloclusiones. Es un sistema generado por computadora y hecho a medida para sus dientes. Está compuesto por alineadores transparentes que son virtualmente invisibles, lo que significa que los usuarios de Invisalign pueden sonreír con más confianza en situaciones socials.
Invisalign es una gran opción para cualquier paciente, desde la adolescencia hasta la edad adulta.
Los retenedores de ortodoncia son dispositivos hechos a la medida, pueden ser fijos o removibles dependiendo de la necesidad de cada caso. Una vez que se ha completado una fase de tratamiento de ortodoncia para enderezar los dientes, existe un riesgo de recaída durante toda la vida (una tendencia a que los dientes vuelvan a su posición original) debido a varios factores: el retroceso de las fibras periodentales, la presión de los tejidos blandos circundantes, la oclusión y el continuo crecimiento y desarrollo del paciente. Debido a eso es fundamental de que una vez finalizado cualquier tipo de tratamiento ortodontico los pacientes usen algún tipo de retenedor.
Mantenedor de espacio es un dispositivo que se utiliza cuando se realiza la extracción premature de un diente temporal, con el objetivo de preserver el espacio para el crecimiento y desarrollo del diente permanente que corresponde erupcionar en ese espacio.