La limpieza es parte de la higiene bucal e implica la eliminación de la placa dental de los dientes con la intención de prevenir las caries (caries dental), la inflamacion de las encias y la enfermedad periodontal.
Las personas se limpian rutinariamente sus propios dientes con cepillado y limpieza interdental, y los higienistas dentales pueden eliminar los depósitos endurecidos (sarro) que no se eliminan con la limpieza de rutina.
Los sellantes son un tratamiento dental destinado a prevenir la caries dental. Los dientes tienen surcos y estrias en sus superficies de mordida. Estas fosas y fisuras son las más vulnerables a la caries dental porque los alimentos y las bacterias se pegan en ellas y son áreas difíciles de limpiar.
Los sellantes dentales son materiales colocados en estas fosas y fisuras para rellenarlos, creando una superficie lisa que es fácil de limpiar.
El fluoruro proviene del planeta tierra. Se encuentra naturalmente en las rocas, el suelo y el agua, pero el fluoruro no existe por sí solo. El fluoruro es en realidad un ion químico del flúor, uno de los 20 elementos más comunes en la corteza terrestre.
Estudios han demostrados la importancia del fluor en la prevencion de la caries dental en etapas tempranas de la vida y en el tratamiento de la sensibilidad dentinal.